Con el objetivo de fortalecer las prácticas agroecológicas en la vida cotidiana, a partir de la creación de contenidos sobre las experiencias de niños y jóvenes estudiantes de escuelas bolivarianas en conucos escolares.
Con el objetivo de educar a los niños, niñas y adolescentes en el conocimiento de la naturaleza, el aprovechamiento de espacios urbanos en prácticas agroproductivas y la nutrición independiente, en un medio de disfrute y esparcimiento.
Con el objetivo de promover en los docentes la valoración de las potencialidades escolares para desarrollar formas creativas en la optimización de los procesos y resultados obtenidos de las prácticas agroproductivas, que integren la totalidad de la comunidad escolar.
Con el objetivo de educar a los niños, niñas y adolescentes en el conocimiento de la naturaleza, el aprovechamiento de espacios urbanos en prácticas agroproductivas y la nutrición independiente, en un medio de disfrute y esparcimiento.
Con el objetivo de promover en los docentes la valoración de las potencialidades escolares para desarrollar formas creativas en la optimización de los procesos y resultados obtenidos de las prácticas agroproductivas, que integren la totalidad de la comunidad escolar.
El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS)
CONVOCAN A PARTICIPAR EN:
CONUCOS ESCOLARES EN RED
Campaña de Estímulo a Experiencias Agroecológicas en Conucos Escolares de las Escuelas Bolivarianas
CONVOCAN A PARTICIPAR EN:
CONUCOS ESCOLARES EN RED
Campaña de Estímulo a Experiencias Agroecológicas en Conucos Escolares de las Escuelas Bolivarianas
1. ¿Quiénes pueden participar?
Escuelas públicas en todo el territorio venezolano, ubicadas en parroquias urbanas y periubanas (ver anexo), que pertenezcan a los niveles de educación primaria, media básica y media diversificada, a través de la divulgación de una experiencia interdisciplinaria de producción agroecológica presentada por un grado y un docente asesor.
2. ¿Qué experiencias participan?
Escuelas públicas en todo el territorio venezolano, ubicadas en parroquias urbanas y periubanas (ver anexo), que pertenezcan a los niveles de educación primaria, media básica y media diversificada, a través de la divulgación de una experiencia interdisciplinaria de producción agroecológica presentada por un grado y un docente asesor.
2. ¿Qué experiencias participan?
Conucos escolares + Manejo agroecológico + Arte Urbano
¡Experiencias de participación estudiantil en conucos escolares y agroecológicos narradas de forma creativa!
¡Experiencias de participación estudiantil en conucos escolares y agroecológicos narradas de forma creativa!
3. ¿Cómo participar?
Las escuelas aspirantes se inscriben enviando un correo institucional a la dirección conucoescolar@gmail.com; en el cual colocan los datos referentes a la institución y un número telefónico de contacto, el equipo de gestión de la campaña responderá vía electrónica la aprobación de la solicitud de registro y enviará al correo consignado el material didáctico para ampliar la metodología de participación, el cual propone activar los siguientes retos semanales en el período de la campaña de estímulo:
Las escuelas aspirantes se inscriben enviando un correo institucional a la dirección conucoescolar@gmail.com; en el cual colocan los datos referentes a la institución y un número telefónico de contacto, el equipo de gestión de la campaña responderá vía electrónica la aprobación de la solicitud de registro y enviará al correo consignado el material didáctico para ampliar la metodología de participación, el cual propone activar los siguientes retos semanales en el período de la campaña de estímulo:
Reto Semana 1-2: En-Semillamiento
Las experiencias participantes convocarán a los más diversos actores de la comunidad educativa a realizar la construcción de semilleros comunitarios, recuperando y socializando con ello variedades de rubros criollos, autóctonos y locales. Los guardianes de estos semilleros se tomarán una foto colectiva y la postearán en la página de Facebook CONUCOS ESCOLARES EN RED con un cartel con el nombre, curso y localidad.
Las experiencias participantes convocarán a los más diversos actores de la comunidad educativa a realizar la construcción de semilleros comunitarios, recuperando y socializando con ello variedades de rubros criollos, autóctonos y locales. Los guardianes de estos semilleros se tomarán una foto colectiva y la postearán en la página de Facebook CONUCOS ESCOLARES EN RED con un cartel con el nombre, curso y localidad.
Reto Semana 3-4: PINTAte
Las experiencias participantes realizarán en áreas públicas del entorno de la escuela un mural o grafitti sobre el tema de Alimentos Soberanos, en la que se debe apreciar claramente un cartel con el nombre, curso y localidad. Los muralistas o grafiteros en conjunto con los estudiantes se tomarán una foto colectiva y la postearán en la página de Facebook CONUCOS ESCOLARES EN RED.
Las experiencias participantes realizarán en áreas públicas del entorno de la escuela un mural o grafitti sobre el tema de Alimentos Soberanos, en la que se debe apreciar claramente un cartel con el nombre, curso y localidad. Los muralistas o grafiteros en conjunto con los estudiantes se tomarán una foto colectiva y la postearán en la página de Facebook CONUCOS ESCOLARES EN RED.
Reto Semana 4-5: ManiFIESTAte
Las experiencias participantes realizarán una acción colectiva de presencia creativa en el espacio donde se instalará o fortalecerá el conuco escolar, que incluya cultura, deporte y familia en la ocupación y/o recuperación de espacios. Las familias en conjunto con los estudiantes se tomarán una foto colectiva y la postearán en la página de Facebook CONUCOS ESCOLARES EN RED
Las experiencias participantes realizarán una acción colectiva de presencia creativa en el espacio donde se instalará o fortalecerá el conuco escolar, que incluya cultura, deporte y familia en la ocupación y/o recuperación de espacios. Las familias en conjunto con los estudiantes se tomarán una foto colectiva y la postearán en la página de Facebook CONUCOS ESCOLARES EN RED
Reto Semana 6: Solidariza-te
Las experiencias participantes acudirán a una escuela amiga-conocida-vecina a compartir sus saberes, mediante una acción pedagógica creativa sobre alguna temática de interés agroecológico (en relación a semillas, abonos, cosecha de agua, control de insectos, entre otros). Esta acción pedagógica se registrará fotográficamente y se posteará en en la página de Facebook CONUCOS ESCOLARES EN RED.
Las experiencias participantes acudirán a una escuela amiga-conocida-vecina a compartir sus saberes, mediante una acción pedagógica creativa sobre alguna temática de interés agroecológico (en relación a semillas, abonos, cosecha de agua, control de insectos, entre otros). Esta acción pedagógica se registrará fotográficamente y se posteará en en la página de Facebook CONUCOS ESCOLARES EN RED.
Reto Semana 7-8: DOCUMENTA-T
Las experiencias participantes realizarán un video documental de 2-3 minutos sobre la experiencia de producción agroecológica, que implique traducir de forma creativa que es y cuál es la importancia de la agroecología en el conuco escolar. Los estudiantes participantes postearán el video en la página de Facebook CONUCOS ESCOLARES EN RED
Las experiencias participantes realizarán un video documental de 2-3 minutos sobre la experiencia de producción agroecológica, que implique traducir de forma creativa que es y cuál es la importancia de la agroecología en el conuco escolar. Los estudiantes participantes postearán el video en la página de Facebook CONUCOS ESCOLARES EN RED
4. Valorización de la participación
Aquellos alumnos participantes de las actividades de divulgación de una experiencia interdisciplinaria de producción agroecológica obtendrán puntuaciones positivas que incidencia en su record de estudios del I Lapso del Año Escolar.
5. Lapsos de Participación
La duración de la experiencia se desarrollará durante el 10 de Octubre hasta el 15 de Diciembre de 2016, en el marco del I Lapso Escolar que estipula el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
El veredicto lo determinará un jurado integrado por 3 reconocidas personas de la investigación agroecológica, urbanística y artística en el país, que se darán a conocer al público en general al momento de entrega de resultados.
La duración de la experiencia se desarrollará durante el 10 de Octubre hasta el 15 de Diciembre de 2016, en el marco del I Lapso Escolar que estipula el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
El veredicto lo determinará un jurado integrado por 3 reconocidas personas de la investigación agroecológica, urbanística y artística en el país, que se darán a conocer al público en general al momento de entrega de resultados.
6. Categorías del Programa de Incentivos
El material posteado sobre la realización de los retos, será valorado por el jurado de este programa, quien tendrá como criterios de evaluación: la creatividad, el uso de materiales reciclados, la utilización de los recursos disponibles, el desenvolvimiento del proyecto agroecológico en la escuela, el manejo de contenidos durante las actividades, la inclusión de los miembros de la comunidad escolar y el alcance social de las acciones durante los retos; serán distinguidas tres categorías en el programa:
1. Escuela con mejor práctica agroecológica: Institución que refleje un proceso sostenido de producción agrourbana de tipo ecológico y una proyección de resultados esperados acordes con dichas prácticas.
2. Mejor grado creativo: Equipo de participantes que muestren ser sobresalientes en las estrategias y mensajes difundidos a través de los retos.
3. Mejor docente asesor: Al profesor o profesora que con su guía introduzca conceptos novedosos, comparta material didáctico para enriquecer el programa, mantenga alta la motivación de los participantes y muestre el dominio del tema y el proyecto.
El material posteado sobre la realización de los retos, será valorado por el jurado de este programa, quien tendrá como criterios de evaluación: la creatividad, el uso de materiales reciclados, la utilización de los recursos disponibles, el desenvolvimiento del proyecto agroecológico en la escuela, el manejo de contenidos durante las actividades, la inclusión de los miembros de la comunidad escolar y el alcance social de las acciones durante los retos; serán distinguidas tres categorías en el programa:
1. Escuela con mejor práctica agroecológica: Institución que refleje un proceso sostenido de producción agrourbana de tipo ecológico y una proyección de resultados esperados acordes con dichas prácticas.
2. Mejor grado creativo: Equipo de participantes que muestren ser sobresalientes en las estrategias y mensajes difundidos a través de los retos.
3. Mejor docente asesor: Al profesor o profesora que con su guía introduzca conceptos novedosos, comparta material didáctico para enriquecer el programa, mantenga alta la motivación de los participantes y muestre el dominio del tema y el proyecto.
7. Las ejemplarizaciones
Para la Escuela: Instalación y dotación de un kit agrourbano para la instalación de conuco escolar. Además, el apoyo en la producción de una fiesta o Matiné como celebración de la victoria.
Para el grado participante: Dotación de kits escolares o artísticos, una estación audiovisual y un sonido.
Para el docente asesor: Una Tablet / una cámara
Para la Escuela: Instalación y dotación de un kit agrourbano para la instalación de conuco escolar. Además, el apoyo en la producción de una fiesta o Matiné como celebración de la victoria.
Para el grado participante: Dotación de kits escolares o artísticos, una estación audiovisual y un sonido.
Para el docente asesor: Una Tablet / una cámara
8. Cátedra de Saberes y Sabores Agrourbanos
Como parte del programa de estímulo se contempla iniciar para el segundo lapso académico del calendario escolar 2016-2017 en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de la Agricultura Urbana, la cátedra audiovisual de saberes y sabores agrourbanos.
Como parte del programa de estímulo se contempla iniciar para el segundo lapso académico del calendario escolar 2016-2017 en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de la Agricultura Urbana, la cátedra audiovisual de saberes y sabores agrourbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario