Como cada año, el 2 de mayo se celebra también en España el Día Internacional contra el Bullying, una fecha señalada en el calendario de muchos países y que se remonta al 2012, en una iniciativa de las Naciones Unidas para generar conciencia social sobre un problema que afecta a millones de jóvenes de todo el mundo .
Y es que el Acoso Escolar, más conocido últimamente como Bullying, no es "cosa de niños". Lejos de eso, la población busca erradicar una lacra social que cada año se cobra muchas vidas, a veces de forma simbólicaminando la autoestima de niños en edad escolar, pero otras de forma real cuando el acoso deriva en suicidio juvenil.
El bullying o acoso escolar es un tan antiguo como las propias relaciones. A pesar de que la conciencia social del problema es bastante nueva, se comenzó a estudiar en los años 70 con el investigador noruego Olweus, padre de la acepción "bullying", que proviene literalmente de 'bull' (toro en inglés) y su gerundio pretende hacer una metáfora de las embestidas del toro, en este caso, contra un niño.
Cuarenta años después, el acoso ha evolucionado y ha derivado en un hostigamiento también a través de internet y de los medios digitales, acrecentando el problema del bullying en la medida en que se puede tornar viral y multiplicar el alcance respecto al acoso escolar que se produce cara a cara. Ambos,bullying y ciberbullying tienen consecuencias similares para el menor acosado, y se retroalimentan entre ellos.
El acoso en cifras
Las estadísticas del acoso escolar son alarmantes, y las más fiables arrojan que alrededor del 26 %, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro niños sufre algún tipo de acoso. Traducido en números: alrededor de dos millones de niños, de los cuales, unos 200.000 padecen acoso de alta intensidad.
Los últimos datos de los Indicadores de delitos y seguridad en la escuela correspondientes al año 2012 muestran que el adulto es notificado del acoso en menos de la mitad de los casos (40%). Más allá de las cifras, los expertos afirman que la clave para erradicar el bullying está en los espectadores pasivos: a los niños no les gusta hablar de ello ni denunciarlo, y en los colegios se genera una atmósfera de silencio en torno al acoso que dificulta su detección.
Edades de mayor riesgo
Tanto el bullying como el ciberbullying aparecen en edades muy tempranas, pero es en el Ciclo Superior de Primaria (5º. Y 6º.) donde se da el mayor porcentaje, con manifestaciones de agresión física o verbal más graves.
La Organización Mundial de la Salud, por su parte, refiere a España como uno de los países líderes en ciberacoso tras comparar los resultados de encuestas de hasta 42 países repartidos entre Europa y América del Norte, destacando como especialmente sensible la edad de los 13 años.
Soluciones tecnológicas
A los problemas, soluciones, incluso para temas tan graves como el Bullying. La última herramienta tecnológica es TheBuddyTool, un juego informático de sencilla aplicación grupal con el que obtener, en pocos minutos, el sociograma o "radiografía social" de la clase. Con este test en forma de juego, los niños responden de forma anónima a las cuestiones más importantess del bullying de su entorno que no se atreven a verbalizar por miedo a ser calificados de "chivatos" o a las represalias. En poco más de 10 minutos, y en una prueba grupal que dirige el profesor, identifica los casos de acoso escolar existentes o potenciales.
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