RESUMEN
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, reafirmó este jueves ante el pleno internacional que el país respalda la lucha justa e histórica del Gobierno y pueblo palestino. Exhortó a las instancias internacionales a reconocer a Jerusalén como capital legítima de Palestina y a buscar acuerdos colectivos para poner fin a la ocupación israelí a territorio palestino desde 1967.
Aseguró que solo una solución integral “permitirá alcanzar la tan anhelada paz en la región de Oriente Medio” y poner fin al conflicto árabe-israelí.
Asimismo, instó a respetar las fronteras de ambos territorios establecidas por la ONU hace décadas y a respetar el derecho internacional.
Por último, le dirigió un mensaje al Gobierno de los Estados Unidos: “El mundo no está en venta, el mundo no está en venta y sus amenazas ponen en peligro la paz mundial”.
TEMA
1.- SESIÓN ANTE LA ONU
● Hacemos un llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América a que cese todas las violaciones y provocaciones, de igual manera recordamos todos los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas incluida la prohibición de adquisición de territorio por la fuerza, así como todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General y todas las disposiciones del derecho internacional, en particular el Cuarto Convenio de Ginebra.
● Recordamos específicamente las resoluciones 476 y 478 del Consejo de Seguridad en las que el Consejo y entre otros elementos claramente, ratifico que todos los actos y medidas de carácter legislativo y administrativo que haya tomado Israel, la potencia ocupante con el fin de tomar el carácter y estatuto de la ciudad Santa de Jerusalén, carecen de validez jurídica y deben de ser inmediatamente revocadas.
● La proclamación de la Ley Básica por Israel, constituye una violación del Derecho Internacional, decidió no reconocer la Ley Básica y las demás medidas de Israel que como resultado de esta Ley tenga por objeto alterar el carácter y estatuto de Jerusalén.
● Hago un llamado a todos los estados miembros a acatar esta decisión, exhortando a los estados que hayan establecido representaciones diplomáticas en Jerusalén para que retiren tales representaciones de la ciudad de Jerusalén.
● A este respecto hacemos un llamado a favor del pleno respeto de las resoluciones y decisiones pertinentes del Consejo de Seguridad, las cuales son legítimamente vinculantes para todos estados miembros de esta Organización.
● Señor Presidente, el movimiento advierte que en el contexto de esta situación extremadamente volátil y las escasas perspectivas para lograr una paz justa, todas las acciones provocadores e ilegales en Jerusalén, así como la constante amenaza de tales acciones, además de comprometer las posibilidades de alcanzar una solución biestatal sobre las bases de las fronteras anteriores a 1967, podría seriamente desestabilizar la frágil situación en el terreno con consecuencias peligrosas.
● El movimiento recuerda la resolución 23-34 del Consejo de Seguridad, adoptada hace casi un año en la que el Consejo subrayó, entre otros aspectos que no reconocerá ningún cambio a las líneas del 4 de junio de 1967, incluso en lo que respecta a Jerusalén que no sea acordado por las partes mediante negociaciones.
● Hago un llamado a las partes para que abstengan de realizar acto de incitación y provocación, así como de hacer declaraciones que enardezcan los ánimos, con el fin de distender la situación, restablecer la confianza demostrando mediante políticas y medidas un compromiso geniudo con la solución biestatal y crear las condiciones necesarias para promover la paz.
● Por consiguiente, los estados del movimiento reafirman su compromiso para contribuir con la consecución de una solución justa, pacífica y duradera a la cuestión Palestina en todos los aspectos de conformidad a todos los aspectos de conformidad con el Derecho Internacional.
● Destacamos la urgencia de emprender esfuerzos colectivos para promover la paz y la felicidad, a través del logro sin más retraso del fin de la ocupación israelí que comenzó hace más de 50 años en 1967.
● Hacemos un llamado a favor de la intensificación de todos los esfuerzos regionales e internacionales, al logro de este fin incluyendo los relacionados con la preservación de los dos estados sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, con arreglo a los términos de referencia de larga data para un acuerdo de paz, respaldado por la comunidad internacional de conformidad con las resoluciones pertinente de las Naciones Unidas.
● Los principios de Madrid, incluido el principio de tierra por paz, la iniciativa de paz árabe y la ruta del cuarteto, es importante resaltar además que solo una solución integral a la cuestión de Palestina nos permitirá alcanzar la tan anhelada paz en la región del Medio Oriente y así ponerle punto final al conflicto árabe-israelí en su conjunto.
● Para finalizar el movimiento reafirma su histórico apoyo y solidaridad con la justa causa Palestina y su firme compromiso para continuar respaldando al heroico pueblo palestino, en su afán por lograr sus derechos inalienables y sus legitimas aspiraciones nacionales, incluyendo sus derechos a la autodeterminación, libertad, independencia y su estado independiente de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital, lo cual es vital para el establecimiento de una paz justa y sostenible.
● Nuestro mensaje para el Gobierno actual de los Estados Unidos, es el siguiente: “El mundo no está en venta, el mundo no está en venta y sus amenazas pone en peligro la paz mundial”.
● Muchas gracias, señor Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario