Mujeres de la resistencia indígena
«Hay cosas que es mejor no nombrarlas para no hacerlas evidentes. Esa es la clave
para entender el silencio creado alrededor de las mujeres. La visibilidad de una mujer
está permitida siempre y cuando responda a los cánones que los hombres han
creado...»
Elsa López
Por: Carmen Hernández
Noticias de Mujeres
Jueves, 12/10/2107
Las mujeres indígenas han sido parte importante de las luchas de sus pueblos y comunidades,
aunque muchas veces su aporte ha sido invisibilizado por la historia oficial dominante.
Corre el año de 1492, año en el que Cristóbal Colón llegó a la pequeña isla del continente
americano conocida como Guanahani, (San Salvador, Bahamas) y tomó posesión ilegal de la isla
en nombre de Dios, de los Reyes de Castilla y de una religión, no ocurrió ningún descubrimiento
como se ha pretendido afirmar para ocultar el más grande genocidio en la historia de la
humanidad que generó la muerte de millones de indígenas, la desaparición de centenarias
civilizaciones, el saqueo de sus riquezas y la destrucción de sus culturas, sino que marcó el punto
de partida de la resistencia indígena que pese a ser sofocada a sangre y fuego, habría de culminar
tres siglos después con una rebelión que sepultó para siempre al imperio español.
El arribo de los colonizadores se tradujo en enfermedades, explotación y muerte para las y los
millones de aborígenes que recibieron por primera vez a los visitantes con los brazos abiertos,
invitándolos a compartir sus alimentos y su cultura.
La mayoría de los historiadores han denominado de manera simplista por no decir equivocada
ese día como el del "Descubrimiento" y designado como la etapa de los "descubrimientos
menores" a todas las expediciones que a partir de 1492 y hasta 1526, realizaron los navegantes
y aventureros españoles que invadieron las islas del mar Caribe y de la costa de la tierra firme
venezolana. Obviando, que esos espacios y otros más al norte y al sur estaban habitados en
algunos casos por civilizaciones como la azteca, la inca, la chibcha y otras extinguidas como la
maya, tan avanzadas como la del viejo continente. Hasta ahora, intentan enmendar el error
indicando fue "un encuentro de dos culturas" como si se trató de un pacífico acto protocolar
ajeno a toda acción destructiva y genocida.
Colón y su ejército de forajidos encontraron también una feroz resistencia de mujeres y hombres
indígenas. En tierras venezolanas al norte de Barquisimeto en la tierra cálida y seca de Ana Soto;
indígena convertida luego en cacica por su intrépida bravura, jefa gayón y de los camagos forma
parte de esa legión del heroísmo de las mujeres indígenas, primeras en el suelo en que nacieron
en enfrentarse al dominio colonial español. La aguerrida y astuta Orocopay, demostró gran valor
y resistencia al coloniaje. Las heroicas Apacuana y Urimare quienes también resistieron con gran
valentía la invasión de sus tierras.
Urquia, la guerrera y cacica, promovió la resistencia indígena junto a su esposo, el cacique
Guaicaipuro., quien tenía soberanía sobre araguas, maracayes y cumanagotos.
Otra de las primeras mujeres que enfrentó a los invasores colonialistas en la isla La Española
(hoy Haití) fue la cacica Anacaona, de Jaragua. Luego de un período de conciliación para evitar
una masacre de su gente, Anacaona se rebeló, siendo apresada en una celada tendida por los
españoles y luego colgada. Primeras en la línea de la resistencia a los españoles en Colombia
fueron las cacicas Gaitana, Ague y Ayunga.
Las mujeres indígenas intervinieron masivamente en las luchas por la tierra y en defensa de su
etnia. Estuvieron junto a su pueblo combatiendo a los colonizadores.
Micaela Bastidas, compañera de Tupac Amaru, combatió en la gran insurrección de 1780: “Toda
la vida compleja de la retaguardia indígena estaba a su cargo”. Cuando Tupac vaciló en avanzar
sobre el Cuzco, después del triunfo de Sangarará sobre los españoles, ella personalmente
asumió el papel de reclutar gente para rodear poco a poco el Cuzco.
Corresponde añadir que ésta no fue la única acción netamente militar emprendida por Micaela
Bastidas. Toda vez que peligraba la rebelión, o lo creía necesario, acaudillaba huestes indígenas.
Además de Micaela Bastidas, en la rebelión de Tupac Amaru participó activamente Bartolina
Sisa, compañera de Julián Apasa. Juntos sitiaron La Paz durante cuatro meses, al frente de más
de 40.000 indígenas, poniendo en jaque al Estado colonial.
Lorenza Abimañay, nacida en un hogar indígena de la zona del Chimborazo (Ecuador), siguió el
camino de lucha de otras mujeres de su pueblo, como Rosa Señapanta, Margarita Ochoa,
Baltazara Chuiza y Margarita Pantoja. En 1803, Lorenza Abimañay, junto con Jacinta Juárez y
Lorenza Peña, encabezó una rebelión de 10.000 indígenas en Guamote y Colimba (Ecuador) en
contra de la tributación, al grito de “sublevémonos, recuperemos nuestra tierra y dignidad”
Aplastada la rebelión, Lorenza fue degollada junto con Cecilio Tanday y Valentín Ramírez “para
que se perpetúe la memoria del castigo aplicado”, según rezaba la sentencia dictada por las
autoridades de la Real Audiencia de Quito.
Aunque hayan transcurrido 525 años de nuestro pasado indígena, de la masacre de nuestras
ancestras y ancentros hay que seguir rememorando lo significativo del Día de la Resistencia
Indígena, como una manera de honrar la herencia cultural y sabiduría ancestral de estas
guerreras, para preservar su identidad, idiomas, cosmovisión, formas de vida y tradiciones
culturales.
Finalmente, las mujeres indígenas seguirán defendiendo sus culturas, tradiciones y los derechos
de sus pueblos, fortaleciendo la espiritualidad para un buen vivir en armonía con la naturaleza.
Seguirán resistiendo junto a otros movimientos sociales y alzando sus voces frente al patriarcado
y al capitalismo, con la esperanza de que nada está escrito en piedra y que todo puede cambiar
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