03.11.2017.- PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR ELÍAS JAUA, MINISTRO DE EDUCACIÓN

RESUMEN
Desde París-Francia durante la 39° Conferencia de la Unesco, el ministro Elías Jaua, reiteró el compromiso de nuestro país en la consolidación y expansión de los objetivos propuestos en materia educativa contenidos en la agenda 2030.
Manifestó que hoy en Venezuela se garantiza la educación pública gratuita y obligatoria hasta los 24 años en todos los niveles incluso los universitarios de acuerdo a lo establecido en la Constitución de 1999 y la Ley de Educación por tratarse de un derecho humano. Resaltó que partir de 1999 se experimenta un crecimiento sostenido hasta hoy en el presupuesto educativo nacional, el cual alcanza al 7,5% del PIB en medio de una contracción de 70% del ingreso esto producto a la caída de los precios petroleros y las agresiones contra nuestra economía.
Agregó que para el mejoramiento de la calidad educativa, a través del Plan de Formación Simón Rodríguez dirigido a docentes, indicó que se alcanzó para el momento 60 mil docentes cursando estudios gratuitos en 16 áreas de especialización como maestrías y doctorados, lo que representa cerca del 10% de personal.


1.- 39° CONFERENCIA DE LA UNESCO
     Venezuela reitera su compromiso de consolidación y expansión de los objetivos propuestos en materia de educación contenidos en la agenda 2030.
     Estos compromisos los asumimos y los estamos cumpliendo en medio de una ilegal y agresiva política de una amenaza de intervención militar y de aplicación de sanciones económicas por parte de los Estados Unidos de América, contra un país democrático y promotor de la paz e integración como es Venezuela.
     Nos expresamos y solidarizamos en nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, el más absoluto respaldo a la vigencia, pertinencia y valores de pluralismo como base moral de la Unesco.
     Hoy venimos a rendir cuentas del avance del objetivo de la agenda educativa 2030, para ese año futuro la Unesco en función de garantizar el acceso a la educación recomienda a los países adoptar políticas y leyes que garanticen 12 años de educación primaria y secundaria gratuita.
     Hoy en Venezuela el estado democrático social de derecho y justicia garantiza hasta 24 años de educación pública gratuita y obligatoria en todos los niveles, hasta los estudios universitarios según lo establece nuestra Constitución de 1999 y la Ley de Educación. “La educación es un derecho humano”.
     Para 1990 el presupuesto educativo alcanzaba un 3,15 del PIB, situación que cambió favorablemente con la llegada del Comandante Chávez y la Revolución del Socialismo Bolivariano al Gobierno.
     A partir de 1999 se experimenta un crecimiento sostenido hasta hoy, donde el presupuesto educativo alcanza al 7,5% del PIB en medio de una contracción de 70% del ingreso nacional, producto de la caída de los precios petroleros y agresiones contra nuestra economía.
     En materia de igualdad de género, la mitad de la población estudiantil son mujeres, hemos fortalecido la educación multicultural bilingüe donde se prioriza la enseñanza de 37 idiomas de las comunidades indígenas de nuestro país.
     En cuanto al mejoramiento de la calidad a través del Plan de Formación Simón Rodríguez, dirigido a la especialización de docentes hemos alcanzado para el momento 60 mil docentes cursando estudios gratuitos en 16 áreas de especialización, maestrías y doctorados lo que representa cerca del 10% de nuestro personal.
     El 90% de nuestro personal es titular de sus cargos docentes, gozan del pleno derecho a sindicalización y contratación colectiva y son objeto de una sostenida política de incremento salarial para proteger su poder adquisitivo, además de otros mecanismos de protección social.
     Más de 6 millones de computadores portátiles han sido donadas a estudiantes de distintos niveles, este programa ha recibido reconocimiento de buenas prácticas educativas de la Unesco.
     El 90% de las instituciones educativas tienen acceso a internet y más de 20 millones de textos escolares con contenidos producidos por pedagogos venezolanos, son distribuidos gratuitamente.
     El 50% de nuestros estudiantes reciben útiles escolares gratuitos y uniformes subsidiados, bonos y becas sociales. En el 75% de las instituciones educativas públicas, se ofrece un programa de Alimentación Escolar de desayuno y almuerzo.
     Para el 2018 cubriremos el 100% con una merienda nutricional, esto explica por qué el 73% de los cerca de 8 millones de estudiantes de la población estudian en el sistema público.
     Igual sucede en el sector universitario donde el 72% de los estudiantes cursan sus estudios en sistema de educación pública. En materia de oportunidades de estudios para todos, a través de distintos programas llamados Misiones Educativas, se atiende de manera gratuita a 1 millón 550 mil venezolanos brindándole la oportunidad de alfabetizarse cursando estudios primarios, secundarios, universitarios o incorporarse a procesos técnicos productivos.
     Para 2017 hemos alfabetizado 1 millón 800 mil patriotas, estos logros son compartidos con los países de la Alianza Bolivariana para Nuestra América, recordamos y agradecemos que en el año 2005 la Unesco reconoció  a Venezuela como territorio libre de analfabetismo.
     Nuestro modelo educativo busca formar a ciudadanos para una sociedad donde nos reconozcamos en nuestra diversidad y queremos agradecer la declaratoria de 5 patrimonios culturales y materiales por parte de la Unesco que reconocen nuestra cultura indígena, afrovenezolana, campesina y nuestro sincretismo religioso.
     Señora directora cuente con nuestro compromiso de avanzar en la agenda 2030, para esa fecha nosotros habremos cumplido en formar una generación para la libertad, paz e igualdad para el pluralismo para otro mundo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández