RESUMEN
El fiscal General de la República, Tarek William Saab, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, junto con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y el Contralor General, Manuel Galindo y los otros integrantes del Poder Ciudadano, afirmó que los calificativos negativos de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz contra el TSJ y sus mentiras respecto a la reunión de 2015 en la que se preseleccionaron los magistrados del Alto Tribunal, propiciaron la destitución de la exfuncionaria. La suspensión definitiva de Ortega Díaz, se debió a la conclusión de un antejuicio de mérito contra la ciudadana ex fiscal, en razón de una denuncia interpuesta ante el TSJ.
Saab, ratificó que la reestructuración del Ministerio Público busca restablecer la paz del país. “Es para mejorar, avanzar, para devolverle la majestad a esta institución perdida en los últimos tiempos”. Apuntó que tanto empleados, como jefes de departamento, inclusive fiscales superiores de todos los estados, han tenido a bien ponerse a la orden en esta etapa”.
TEMAS
1.- RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJO MORAL REPUBLICANO
· Estoy acá como Fiscal General de la República, acompañado en pleno de los miembros del Poder Ciudadano, brindando el apoyo institucional a esta nueva función que hemos asumido con el mayor grado de responsabilidad y en la búsqueda del equilibrio.
· Para promover la justicia con equidad, los derechos humanos y hacer un gran esfuerzo en aportar un grano de arena para restablecer la paz ciudadana.
· A escasas horas de ser designado Fiscal General de la República por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hemos querido, es importante hablarle al país y la comunidad internacional un poco de lo que avizoramos debe ser la función del Ministerio Público, en esta nueva etapa.
· Aquellas amenazas y vaticinios que de forma escandalosa se hicieron que supuestamente, en función de que como concluiría el antejuicio de mérito a la ciudadana exfiscal, los empleados del Ministerio Público se declararían en rebelión, desobediencia, desacato en función de quien asumiría el cargo, debo decir que esos vaticinios quedaron en la nada y en la mentira, como se solía trabajar en esta institución.
· Tanto empleados de este edificio, como jefe de departamentos, directores de línea e inclusive fiscales superiores de todos los estados, sin excepción desde el más humilde portero al más calificado titular han tenido bien ponerse a la orden en el entendido que esta etapa en base al mando y la orden que dio la ANC de restructuración del Ministerio Público, es para mejorar, avanzar, devolver la majestad, credibilidad a la institución lamentablemente perdida en los últimos tiempos.
· Agradezco esa buena disposición que he encontrado de todos los trabajadores venezolanos de la institución que interpretan y entienden, vamos hacia una etapa positiva y diferente en esta institución clave, para la democracia venezolana.
· La designación no fue un hecho fortuito, ni casual se debió en primer lugar, a la conclusión de un antejuicio de mérito emprendido en contra de la ciudadana ex fiscal, en razón de una denuncia que fue interpuesta ante el máximo tribunal del país, como lo es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
· Tengo que recordar, la audiencia del 4 de julio, donde estuvimos todos los convocados, menos la ciudadana exfiscal que optó por no asistir. El que no la debe, no la teme. Su ausencia fue suplida por un Defensor Público que asumió sus alegatos y fueron conocidos por el país.
· Aquel día tanto el ciudadano Contralor General, como mi persona en aquel momento con mi condición de Defensor del Pueblo y presidente de Consejo Moral Republicano, al igual que el diputado Pedro Carreño, tuvimos a bien mostrarle a toda Venezuela y a la comunidad internacional una serie de elementos probatorios que fueron consignados por escrito ante el TSJ, para sustentar como en efecto se hizo un cúmulo probatorio que finalmente, concluyó en la calificación de faltas graves, inexcusable, violatoria a la ética y moral pública cometida por la ciudadana exfiscal.
· Basado en un hecho, donde ella misma propició su definitivo desenlace, puesto que de manera insólita presentó días previos a la audiencia, una serie de acusaciones y denuncias en contra de los miembros del TSJ, calificándolos con los peores dicterios. Explicando dichos calificativos de que los mismos estaban allí de manera irrita, inconstitucional, ilegal entre otros calificativos, porque todo el procedimiento estaba viciado de nulidad en tanto, primero y fue la gran mentira.
· Ella como exfiscal no había sido convocada a la reunión, donde se eligieron dichos magistrados, nosotros mostramos las pruebas originales con el sello cotejado, luego por el CICPC donde efectivamente si había sido convocada por nosotros, para una reunión el día 16 de diciembre del año 2015, una reunión cuyo punto único era y fue la preselección de los magistrados y magistradas que iban hacer seleccionados finalmente por la Asamblea Nacional. Esa primera mentira, fue desmontada por nosotros cuando mostrados efectivamente las pruebas de la convocatoria.
· No hay prueba más grande para desmontar la mentira que la propia convocatoria que mostramos ante la opinión pública, que dejamos consignadas en fotocopia y que luego fue cotejada por el sello de recibido por el CICPC en base a lo que solicitamos. Posteriormente, también en esa audiencia se mostró los originales del acta de una reunión que se realizó el día 21 de enero del año 2016 con el libro de actas manuscritos respectivos, donde se dio cuenta de la lectura de la sesión de ese 16 de diciembre del año 2015, donde punto único era y fue la preselección de los magistrados.
· A pesar que la ciudadana exfiscal asistió y fue convocada a esa reunión del 16 de diciembre, dimos cuenta que no solo la reunión se dio, comenzó a las 2:00 p.m. y terminó en horas de la noche, con proposiciones hechas por la ciudadana exfiscal y esa lectura de esa reunión se hizo en esa sesión del 21 de enero del año 2016. ¿Qué ocurrió allí? Que la ciudadana exfiscal firmó sin ningún problema el acta de esa reunión del 21 de enero del año 2016 y también el manuscrito del libro de acta como lo mostramos ante la opinión pública.
· En pleno derecho un funcionario de alto nivel, incluso en alguna compañía, Consejo Comunal, entre otros. Cuando se levanta un acta y alguien no está de acuerdo con el contenido de la misma la objeta por escrito, a través de lo que pudiese llamarse un voto razonado. Ni en las actas de la reunión del 16 de diciembre del año 2015, ni la del 21 de enero del año 2016, hubo ni por escrito a parte con un documento, ni a pie de páginas de ambas actas, ni por señal objeción alguna por parte de la ciudadana exfiscal, en torno a la preselección de magistrados que luego fueron electos, elegidos y escogidos por la AN en ese mismo diciembre del año 2015.
· Como puede entenderse que quien ostenta el cargo de Fiscal General de la República para el año 2015, esperase año y medio ó 18 meses para luego de manera insólita, escandalosa, decir las mentiras las cuales he hecho referencia y obviamente concluyeron en una violación expresa a la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica del Ministerio Público, esas violaciones tipificadas como atropello a la ética y a la moral por parte de un alto funcionario tienen un desenlace.
· No se puede de manera impúdica, premeditada y profesa buscar dañar al Consejo Moral Republicano, porque cuando se dice: “No me convocaron, se hizo a mis espaldas la preselección de los magistrados, los cuales no estoy de acuerdo en su designación”. Cuando usted fue convocada, estuvo de acuerdo, no emitió voto por escrito en contra, ni abstención de ninguna manera. Tuvo la oportunidad el 21 de enero del año 2016 de hacer y tampoco lo hizo, de pronto se aparece 18 meses después a pedir la destitución de los magistrados, calificarlos, ofenderlos pero también ofender al Poder Ciudadano, eso no puede ocurrir de manera impune sin que se presente un desenlace, eso es imposible.
· Que hubiesen hecho los jefes del Poder Público en Colombia, cual fuera sido la actitud del Jefe de Estado colombiano, estoy seguro que para nada fuese la que hoy está exponiendo.
· Que hubiese ocurrido si el Fiscal General de México, comete las faltas graves a la que he hecho referencia, ofendiendo los demás Poderes Públicos con fines inconfesables. ¿Qué hubiese ocurrido? Donde de manera clara y de forma cinematográfica, de manera pública hubiese mentido ante el máximo tribunal de esa nación.
· Que hubiese ocurrido que el Fiscal General de los Estados Unidos hubiese cometido lo que hizo la exfiscal General de la República, para dañar, creyendo que iba a tener una inmunidad sempiterna, a sus colegas del Poder Ciudadano colocándolos al escarnio, para “salvar” una imagen que hoy quedará para la historia ser juzgada, la manera como salió del Ministerio Público el pasado sábado.
· Nuestro deber como Poder Ciudadano y mi persona como Fiscal General de la República recientemente designado, insistir en la gravedad de los hechos que terminaron con el desenlace que ella es dominio de la opinión pública. Disfrazar todo lo que estoy diciendo con puestas en escenas que poco a poco se han ido desmotando de manera terrible, porque la mentira no puede caminar más de dos pasos y cuando se reincide en la mentira una y otra vez, ya no estamos hablando de la mentira sino de la mitomanía, es una situación un poco más grave.
· No se puede para buscar “preservar” en funciones de intereses de tu futuro, dañar y poner en peligro la democracia y querer pasarle por encima a todos tus colegas, tanto al Poder Ciudadano como un Poder el cual estás obligado y obligada trabajar de manera unidad en función de la paz ciudadana.
· Todos estos elementos, estas mentiras, esta calificación de falta grave, esta escandalosa y reincidente intentos una y otra vez de declaraciones cada una más grave que otra, como ciudadano venezolano estoy convencido, que esa actitud que tuvo la ciudadana exfiscal atentaron contra la paz de la República, no me cabe la menor duda.
· Desde la primera declaración del 31 de marzo del presente año, hasta la más reciente que dio ante de convertirse en exfiscal General, durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto estoy totalmente convencido como la tienen todos los venezolanos, cada declaración una tras otra incitadas no sé por quien, ni por cuales intereses, no solo le causaron grave daño a la institucionalidad democracita, sino colocaron en muy grave peligro la paz ciudadana, porque las declaraciones fueron acompañadas con una serie de acciones.
· Acciones que tiene una dicotomía, una acción que se convirtió en la omisión e inacción, porque de pronto este Ministerio Público frente a una ola de acciones muy violentas fomentadas y promovidas. Nosotros estamos convencidos como parte del Estado venezolano.
· Se llegó a decir de manera tragicómica que Tarek William Saab, iba ser acusador y defensor, que iba ser Fiscal y Defensor del Pueblo, incluso con la designación de Alfredo han seguido diciéndolo, algo realmente bochornoso por quienes promueve este tipo de distorsiones.
· Lo que pudimos observar y ver es que cada vez que un agente del Estado ha cometido violación a los derechos humanos la posición del Estado venezolano es cero impunidad, es que quienes cometan siendo funcionarios policiales, de seguridad, civiles o militares vinculados a este tipo de procedimientos de contención de orden público, que comentan violaciones de derechos humanos a diferencia del pasado que ocurría en los años 60, 70, 80 y 90; y de esa experiencia puedo dar testimonio a partir de nuestra militancia iniciática en el año 67, el Comité de Base de los Derechos Humanos hasta hace poco simplemente en esas décadas, diría que el 1%, 2% ó 3% de los casos de violación de los derechos humanos tenían un desenlace con sanción a quienes cometieron esos hechos y eran en los casos tal vez más selectivos.
· Quiero recordar, que estos actos de violencia que se iniciaron a partir del mes de abril, donde de manera individualizada agentes del Estado cometieron estas violaciones a derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, jugó un papel estelar y lo va a seguir jugando, además ahora la Fiscalía se suma a ello, caso como esos no quedarán impune y las víctimas para nosotros no serán de primera, segunda o tercera.
· Esos no son las únicas víctimas de la violencia, que hizo el Ministerio Público, por ejemplo, para castigar de manera ejemplar los delitos de odio.
· Los delitos de odio hacia los grupos de trabajo de Naciones Unidas son aquellos, que se tipifican cuando una horda agrupada en banda homicida persigue hasta matar a un ciudadano o ciudadana por ser éste o ésta miembro de una tendencia política ideológica, en el caso venezolano han ocurrido progubernamental, por su tendencia religiosa, de clase, incluso por su género.
· Esos crímenes tienen el nombre de crímenes de odio, de pronto entre abril, mayo, junio, julio y parte de agosto esto ha ocurrido y se ha propagado en Venezuela. La Defensoría del Pueblo, tiene contabilizada 6 muertos por delitos de odio y aproximadamente 30 heridos, personas que han sido brutalmente asesinadas, quemadas vivas, golpeadas, acuchilladas, pateadas, heridas, humilladas de palabras, frente a estos casos el Ministerio Público entre los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto actuó con impunidad para favorecer estos casos de crímenes de odio, nunca pudimos escuchar que tipificaran así estos delitos terribles, sino más bien tenemos denuncias de familiares y víctimas de delitos de odio, que nos han dicho de manera expresa que el Ministerio Público nunca los atendió en estos casos, incluso algunos como el de Orlando Figuera, hay severos cuestionamientos que me reservo por ahora en base a los testimonios de la madre.
· Hay gente que de esto quiere darle una no atención debida, tomarlo como algo banal. Como el caso de la rectora del Poder Electoral, Socorro Hernández, quien fue asediada por un grupo de personas que comienzan primero a gritar, pero de allí a golpear y porque no herir mortalmente a alguien hay un paso.
· Las personas lo hacen con la cara descubierta, con toda la impunidad, porque no ha habido justicia, se ha permitido que eso ocurra y nosotros hemos llegado aquí para que en esos casos, como en las violaciones de derechos humanos, delitos comunes o cualquier otro haya justicia con equidad y equilibrio.
· Pudimos observar durante todos estos meses que el Ministerio Público actuó de manera autista sobre muchísimos casos, más bien la vocería del Ministerio Público fue cómplice de la violencia, quedará registrado en la historia, ay actores materiales, pero de los principales actores intelectuales de estos más de 100 muertos y miles de heridos estos meses quedará la actuación impune premeditada del Ministerio Público para prácticamente sumir este país en una situación de guerra.
· Pareciera que se jugó a crear tal situación de caos en función de la inacción, impunidad y esa escalada violenta cada vez que veíamos a la exfiscal, en vez de apaciguar el país era echarle leña al fuego, cuando el país buscaba un punto de concordia y encuentro aparecía la ciudadana exfiscal para prácticamente prender de sangre y gasolina al país.
· Y luego de una declaración se daban acciones violentas con muertes y heridos. La oficina de Atención a la Víctima estuvo prácticamente (fallo de origen)… durante más de 30 días, casi mes y medio cerrada y tengo las pruebas.
· Aquí hubo la amenaza de quienes fuésemos designados, íbamos a ser recibido a plomo aquí. Había en el último piso un dispositivo, se hizo en días pasado producto de toda esa puesta en escena bufonesca, colocaron muebles, sillas, informando que se iba a presentar un asalto por helicóptero, gente armada inclusive el día sábado cuando ya era noticia de la conclusión del antejuicio de mérito, que dio como punto final la remoción de la ciudadana exfiscal aquí quedaron unos hombres armados y están los videos en los alrededores del despacho.
· Tan valientes fueron que cuando escucharon nuestro discurso y juramentación, salieron huyendo por unos pasadizos.
· Aquí finalmente todo ha transcurrido de manera cívica y calma.
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