En la Venezuela del siglo XX muchas facultades de la administración pública estaban prácticamente descentralizadas. Una de ellas era la educación. La misma la tenían bajo la responsabilidad de las provincias y las municipalidades. Por tal motivo, no existía un proyecto integral sobre la materia en el país. Esto desde luego ocasionaba algunos inconvenientes para lograr un propósito coherente en la enseñanza de la educación. Tal situación, a medida que avanzaba el tiempo, produjo en los gobiernos nacionales sucesivos una natural preocupación y los deseos por centralizar la actividad educativa en los primeros años de formación. En ese sentido, Antonio Guzmán Blanco, después de entrar triunfante a Caracas, luego de la revolución de marzo y a tres meses de esa actividad bélica, en su condición de presidente de la república, dicta el decreto de Instrucción Pública gratuita y obligatoria, con el cual el Estado garantiza la educación elemental obligatoria a los venezolanos. Estableció los lineamientos generales de aprendizaje, en lo concerniente a: principios de moral, lectura y escritura, aritmética, sistema métrico, apego y respeto de las leyes contempladas en la Constitución Nacional vigente.
El 27 de junio de 1870, Guzmán Blanco expidió el decreto donde contemplaba que la educación primaria se impartiría por el Estado en forma gratuita y con carácter de obligatoriedad. A raíz de esta disposición se creaba la Dirección Nacional de Instrucción Primaria en Caracas, Juntas Superiores en las capitales de las provincias (estados), Juntas Departamentales, Parroquiales y Vecinales, así como Sociedades Populares, en pro del fomento de la educación primaria. Con la finalidad de financiar los gastos de mantenimiento de las instituciones educativas, estableció un impuesto nacional, relacionado con la circulación de valores. Para recaudar este ingreso se estableció el uso de estampillas. El 31 de octubre de 1873 la Dirección Nacional de Instrucción Primaria se incorporó al despacho del Ministerio de Relaciones Interiores. El 24 de junio de 1881 se creó el Ministerio de Instrucción Pública (Ministerio de Educación posterior). Durante 1875 fueron elevados a la categoría de Colegios Nacionales, las instituciones educativas existentes en San Fernando de Apure, Maturín, San Felipe, Barinas, San Carlos, Mérida y San Cristóbal. Después se crearon un sinnúmero de escuelas y colegios en el territorio nacional.
Con el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria se obligaba a los padres y tutores a educar a sus hijos en las enseñanzas temáticas, y en otros casos contratar a un educador para realizar las tareas antes indicadas. El decreto en cuestión decía en sus considerandos lo siguiente:
1.- Que todos los asociados tienen derecho a participar de los trascendentales beneficios de la instrucción. 2.- Que ella es necesaria en las Repúblicas para asegurar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del ciudadano. 3.- Que la instrucción primaria debe ser universal en atención a que es la base de todo conocimiento ulterior y toda perfección moral, y 4.- Que por la Constitucional federal el poder público debe establecer gratuitamente la educación primaria, decreto: Art. 1º La instrucción pública en Venezuela es de dos especies: obligatoria o necesaria y libre o voluntaria. Art. 2º La instrucción obligatoria es aquella que la ley exige a todos los venezolanos de ambos sexos y que los poderes públicos están en el deber de dar gratuita y preferentemente. Comprende por ahora los principios generales de moral, la lectura y la escritura del idioma patrio, la aritmética práctica, el sistema métrico y el compendio de la Constitución federal. Art. 3º La instrucción libre abarca todos los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en los distintos ramos del saber humano. Esta especie de instrucción será ofrecida gratuitamente por los poderes públicos en la extensión que les sea posible. 4º La instrucción obligatoria hace parte de la primaria, la cual puede limitarse a los conocimientos necesarios o extenderse a todos los que generalmente se tiene como elementales o preparatorios, a juicio de la autoridad o individuo que la promueva.
La historia de la educación en Venezuela ha tenido muchos matices. En la época colonial la educación era desde una perspectiva formal y no formal. No todas las personas estudiaban, sino las más pudientes. En 1830, en algunos casos los nacidos en el país, o los extranjeros, hijos de radicados, se les suspendía la ciudadanía por no saber leer o escribir. En Venezuela el sistema educativo ha experimentado varios cambios, motivado a grandes luchadores. Uno de ellos es Andrés Bello, por sus principios e ideas innovadoras. Luego tenemos a Simón Rodríguez, ilustre educador que hizo grandes aportes a la educación. También sobresalen en la transformación en la educación el Dr. José María Vargas, eminente sabio innovador y renovador de los estudios de medicina. Y así sucesivamente ha habido una pléyade de personajes que impulsaron cambios a la educación en el país. Finalmente, la transformación trascendental del proceso educativo en Venezuela se inicia con el decreto de Antonio Guzmán Blanco, el 27 de junio de 1870, cuya importancia, trascendencia y vigencia ha sido de gran valía para el desarrollo de la república. Loas a la educación venezolana.
Alejo García S.
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