El primero de mayo se conmemora un día importante para Venezuela y el resto del mundo: el día internacional de los trabajadores. Este día no tiene distinción de cargos ni de sexo, se festeja la reivindicación de los derechos laborales de los hombres y de las mujeres, sean obreros o jefes, todo por igual.
El 1 de mayo fue señalado internacionalmente como Día del Trabajador en homenaje a los huelguistas estadounidenses que participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886, los cuales exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias. Dichas manifestaciones tuvieron consecuencias violentas, dejando víctimas mortales tanto en el ataque a la Plaza Haymarket, como un año después, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes socialistas vinculados a las protestas.
En Venezuela, Medina Angarita fue el responsable en decretar por primera vez el día del trabajador, pero fue hasta el gobierno de Rómulo Betancourt que esta fecha sería establecida como feriado y con derecho a remuneración por parte de los trabajadores.
Desde los vendedores informales en las calles hasta los empresarios son reconocidos como trabajadores y cada uno ejerce un rol diferente en el ámbito en el que se desempeña.
Esta celebración debe ser propicia para la reflexión sobre la importancia del rol de cada uno de los actores sociales, que ofrecen grandes aportes a la ciudad donde laboran, puesto que los trabajadores diariamente salen a las calles para buscar su sustento, y más que unos empleados son personas admirables y capacitadas para ejercer y representar el núcleo de la familia venezolana.
Por esto y mucho más, Noticia al Día ofrece sus más sinceras felicitaciones a todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela y el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario