Sputnik— Con la excepción de Brasil, los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico prepararon un comunicado conjunto en el que repudian el supuesto ataque con armas químicas en Siria sin aludir al bombardeo que Estados Unidos realizó contra una base aérea en el oeste del país.
“Hacemos un llamado a todas las partes involucradas, incluyendo los actores con influencia en la región, a ejercer la mayor prudencia para evitar una escalada de las tensiones”, se limitó a señalar la canciller argentina Susana Malcorra durante la lectura del comunicado.
El texto conjunto fue firmado por Argentina, Paraguay y Uruguay, por parte del Mercosur, y por Chile, Colombia, México y Perú desde la Alianza del Pacífico.
Los Gobiernos de estos siete países manifestaron “su profunda preocupación ante la escalda de violencia en Siria”, y condenaron “enérgicamente el inhumano empleo de armas químicas en Siria en contra de la población civil, en particular niños”.
“El uso de armas químicas en un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra, proscrito por tratados internacionales”, entre ellos, la Convención de Naciones Unidas sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, recordaron.
La comunidad internacional debe prevenir “esta clase de atrocidades” de acuerdo a las normas del derecho internacional y los principios que emanan de la Carta de la ONU, indicaron.
El llamado “a todas las partes involucradas” también se realiza “para encontrar una solución política a la muy compleja y dramática situación en Siria, bajo los auspicios de Naciones Unidas”, concluyeron.
Consultada sobre por qué Brasil no formaba parte del texto emitido por los siete países de la región, la canciller argentina reconoció que efectivamente el Gobierno de Michel Temer se había negado a firmar el documento.
“El canciller Aloysio Nunes pidió un poco más de tiempo para hacer las consultas necesarias, y estuvimos acuerdo en que eventualmente adherirán el comunicado, pero quisimos salir de esta reunión con el comunicado ratificado por aquellos dispuestos a hacerlo”, matizó Malcorra.
El comunicado conjunto fue preparado durante la reunión que celebraron en Buenos Aires los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y de la Alianza del Pacífico en pos de un mayor intercambio comercial entre ambos bloques.
En la madrugada del 7 de abril, EEUU disparó 59 misiles de crucero Tomahawk desde buques de guerra emplazados en el mar Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.
La Casa Blanca considera que desde esta instalación se lanzó el martes el supuesto ataque químico a la ciudad de Jan Sheijun, que dejó al menos 84 muertos y 545 heridos.
De acuerdo con el gobernador de Homs, el ataque de EEUU causó al menos siete muertos, incluidos dos civiles.
Rusia condenó el bombardeo de EEUU como acto de agresión y anunció que suspende el memorando firmado con Washington para prevenir incidentes aéreos en el país árabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario