Caracas, 17 de mayo de 2016.- El diputado del Bloque de la Patria, Edwin Rojas, reconoció que el Decreto de Estado de Excepción se presentó por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ante una serie de situaciones que amenazan la paz, la democracia y la seguridad ciudadana venezolana, por lo que es primordial la protección a la soberanía nacional.
Alertó que esta decisión, amparada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no significa un atentado a las garantías constitucionales, como sucedió en 1989 por decisión de Carlos Andrés Pérez, creando una situación de caos y vulneración de DDHH.
“Los artículos 337 y 339 establecen que el Decreto de Excepción no es militarización; da facultades al Presidente para frenar ataques de otra nación; además no se podrá restringir el derecho a la vida, al tránsito, y se prohíbe la tortura”, señaló Rojas.
Hay que recordar que el pasado viernes 13 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó una extensión al Decreto de Emergencia Económica, que además incluye un Estado de Excepción en todo el país con el fin de que el Gobierno cuente con bases y herramientas para combatir la guerra económica.
El diputado explicó que luego de la publicación en Gaceta Oficial, el Decreto de Excepción va a la Sala Constitucional del TSJ, donde se evalúa durante ocho días, ratificando que no viola los derechos humanos como a la vida y la libertad personal. Al declararse la Constitucionalidad va a la Asamblea Nacional, donde ya Rojas advirtió que la bancada de derecha buscará desaprobarlo. Ante este hecho, el Bloque de la Patria junto al pueblo hará valer la decisión presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario