Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, murió este viernes por la noche a los 90 años. Así lo ha comunicado al pueblo cubano su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.
Con la muerte de Fidel Castro avanza el tiempo y el siglo XX queda un poco más atrás. Era el último gran líder revolucionario que seguía vivo. En 1953 se dio a conocer con el fallido asalto al cuartel de Moncada en plena dictadura de Fulgencio Batista, aliado de Washington.
Tras su paso por la cárcel y aceptar como único tribunal competente para juzgarle a la historia, viajó a México. Allí conoció al Che Guevara y con él y otros guerrilleros llegó a Sierra Maestra en 1956 para iniciar la revolución que acabaría con la dictadura de Batista para implantar su régimen socialista, que con la caída de la URSS perdió todo su esplendor. Sólo su mano férrea le mantuvo en el poder en los años más duros en la isla caribeña. Aquejado por su enfermedad, en 2006 legó el poder a su hermano Raúl, compañero suyo en la guerrilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario