Con la finalidad de contar con un sistema de transporte rápido y seguro entre Caracas y el Litoral, el 29 de septiembre de 1955 fue inaugurado el Teleférico de Caracas, en los espacios del Parque Nacional Waraira Repano, área administrada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).
La obra, construida bajo el mandato presidencial de Marcos Pérez Jiménez, en su inicio abarcaba cinco estaciones: Maripérez, Ávila, El Irón, Loma de Caballo y El Cojo.
En el año 2007 el Comandante Hugo Chávez, decide que el Estado venezolano retome la administración de esta área y es puesta al servicio de los venezolanos, con el objetivo de reivindicar al pueblo en su derecho a disfrutar de los espacios turísticos de la nación, el cual fue rebautizado como Sistema Teleférico Waraira Repano.
El espacio natural donde funciona el Sistema Teleférico se estableció como Parque Nacional El Ávila, por Decreto N° 473, en el año 1958, abarcando un área de 66 mil 192 hectáreas. La superficie protegida se amplió a 85 mil 192 hectáreas, según el Decreto Nº 30.408 de 1974.
El Minea invita a los caraqueños a conservar y cuidar estos atractivos turísticos, que son para el sano disfrute y esparcimiento de propios y visitantes.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Yuliana Pacheco
No hay comentarios:
Publicar un comentario