RESUMEN
Jesús Faría, durante La Entrevista Venevisión, conversó sobre el diálogo nacional, aseverando que espera que en esta oportunidad la oposición venezolana mantenga una rectificación duradera para el país. Destacó, que el rechazo sistemático hacía el diálogo por parte de la derecha los coloca en una posición descalificadora, por cuanto muestran que no tienen la posibilidad de gobernar un país.
Venezuela está en una situación muy difícil en el punto de vista económico, por lo que aplaudió las 8 leyes que adoptó el presidente Nicolás Maduro, “tenemos que desarrollar el mayor despliegue popular para que las leyes tengan el fruto que estamos esperando”. Aseveró, que “la agricultura se tiene que elevar al principal nivel de prioridad, con un plan de emergencia agrícola para incrementar los niveles de producción”.
Dólar Today se ha convertido en el principal perturbador de nuestra economía, debe existir un instrumento que ataque el tema cambiario y se genere una modificación en la política cambiaria que ponga en jaque a Dólar Today.
TEMAS
1.- DIÁLOGO NACIONAL
· El diálogo es muy importante para todos los que trabajamos en función de la paz, tenemos que recordar que en el pasado reciente las propuestas insistentes de diálogo por parte del Gobierno revolucionario habían sido rechazadas por la oposición.
· Siempre que existía diálogo fue el resultado de una propuesta del Presidente, donde a partir de ese momento en la oposición se generaron escenarios de muchos conflictos en la línea política, económica y a raíz de las victorias populares se tuvieron que sentar.
· El diálogo es el resultado de un escenario muy peligroso en el cual se generaron las contradicciones de una manera violenta como resultado de la guerra económica y la guerra política que planteó la oposición como propuesta para el país (…) esperamos que la rectificación de la oposición sea duradera para Venezuela.
· Este rechazo sistemático en el pasado de la oposición hacía el diálogo los ha venido descalificando en relación a la posibilidad que tienen para gobernar. No puede comportarse así una fuerza política que aspira tomar las riendas de este país, desechando cualquier forma de entendimiento y de encuentro para solucionar los grandes problemas.
· Venezuela saluda el diálogo, pero la oposición teme decir que va al diálogo, saludarlo y promoverlo como una forma absolutamente necesaria.
2.- MEDIDAS ECONÓMICAS
· Estamos en una situación muy difícil en el punto de vista económico, y hemos verificado claramente las causas. En primer lugar el agotamiento del modelo rentista, la caída brutal de los precios del petróleo y la guerra económica que ahora se observa con las sanciones ilegales del presidente Donald Trump en contra del pueblo.
· Son sanciones que impiden el financiamiento externo, la renegociación de la deuda con nuestro país y que apuntan a la distribución de nuestra principal industria. Las 8 leyes que adoptó el Presidente son significativas y van a tener un impacto muy importante, por lo tanto, tenemos que desarrollar el mayor despliegue popular para que las leyes tengan el fruto que estamos esperando.
· La formulación de los precios, es necesario que se sienten todos los actores de manera democrática y establezcan precios que por una parte frenen una especulación que está destruyendo el ingreso de los trabajadores, y que por otra parte estimule la producción.
· La agricultura se tiene que elevar al principal nivel de prioridad, un plan de emergencia agrícola para incrementar los niveles de producción y de esa manera ubicar en el escenario la lucha contra la especulación, una mayor producción para romper la escasez y un mecanismo de distribución de todos los ingresos y alimentos para evitar el bachaqueo.
· Dólar Today se ha convertido en el principal perturbador de nuestra economía, en una propuesta que debe conformar un programa económico para atacar la especulación, debe existir un instrumento que ataque el tema cambiario y allí se genere una modificación en la política cambiaria que ponga en jaque a Dólar Today.
· Aquí tenemos fuerzas políticas que han saludado las sanciones económicas que ha establecido de una manera ilegal y arrogante el gobierno de Donald Trump.
· Estamos proponiendo que se inicie un proceso de industrialización del país, porque se fundamenta en el desarrollo de las fuerzas productivas, y el elemento central de una estrategia de esta naturaleza debe ser un proceso que creen miles de empresas industriales y se fundamente en la sustitución masiva de importaciones, en la promoción y en la diversificación de nuevas exportaciones y en la creación de cadenas productivas.
· Es insólito que una persona que aboga por sanciones económicas, que promueve la guerra económica haga propuesta como la de poner un sello a un billete, es algo insólito y ridículo. Estamos en una situación especulativa alta que se come el ingreso de los venezolanos y es un escenario que nadie desea, pero es el escenario que existe, pero no podemos dejar a los trabajadores a la libre, es una tarea pendiente nuestra, tenemos que detenerlo y lo asumimos y podemos decir autocríticamente que no hemos podido mantener a raya la especulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario