El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman,11 tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo completo similar a Unix y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX12 que más adelante acabaría siendo Linux.
Cuando Torvalds presentó la primera versión de Linux en 1992, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel), el llamado Hurd, y este aún no era lo suficientemente maduro para usarse, se optó por utilizar Linux para poder continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de cooperación entre desarrolladores. El día que se estime que Hurd es suficientemente maduro y estable, será destinado a reemplazar a Linux.
De este modo, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando Ingeniería Informática en la Universidad de Helsinki, llenó el "espacio" final que quedaba en el sistema operativo de GNU.
Componentes[editar]
No hay comentarios:
Publicar un comentario