Caracas, 28 de julio de 2016.- El criollo Alejandro “El Lobo” Guerra escribió su nombre en la historia del fútbol mundial al convertirse en el primer venezolano en levantar la orejona del torneo de clubes más importante del continente americano.
La hazaña fue alcanzada cuando el Atlético Nacional de Colombia derrotó este miércoles a Independiente del Valle de Ecuador (1-0) para titularse por segunda vez y luego de 27 años como el campeón de la Copa Libertadores de América 2016.
En declaraciones al canal deportivo Fox, el ex Caracas FC y Selección Nacional de Venezuela le dedicó el triunfo a su país y a todas aquellas personas que le han apoyado.
“Esto es para toda Venezuela que sé que muchos me apoyan (…), para mí es un privilegio, esto es indescriptible, estoy emocionado por el trabajo de los muchachos y esto hay que disfrutarlo”, agregó.
Acotó que estuvo en cancha con una lesión en la rodilla, pero pese a ello quería ser de la partida para ayudar a su club. “Soy un privilegiado de estar rodeado de tantas figuras en este equipo”.
Finalmente, el Vinotinto destacó que luego de celebrar este importante triunfo, solo restará “descansar y disfrutar” para luego pensar en el Real Madrid, equipo que le tocará enfrentar en el Mundial de Clubes.
Desarrollo del partido
El gol Verdolaga llegó a los 8 minutos de arrancado el cotejo, que tras una falta sobre el venezolano “El Lobo” Guerra, Macnelly Torres a balón parado levantó un centro que Arturo Mina no pudo despejar, estrellándose el balón en el poste izquierdo para que el rebote no sea desperdiciado por Miguel Borja que le rompe la red al conjunto ecuatoriano. Acto seguido: el delirio de más de 44 mil expectadores.
Con un dominio total del encuentro, los dirigidos por Reinaldo Rueda tuvieron muchas oportunidades de ampliar el marcador, pero la efectividad no les acompañó.
Por su parte, el equipo revelación del torneo Independiente del Valle, que venía de dejar fuera de competencia a rivales como Boca Juniors, River Plate y Pumas, salió en el segundo tiempo con ganas de emparejar las acciones, pero la fortuna no estuvo consigo y al paso de los minutos gracias a una buena defensa y un excelente trabajo en el sector medio, todo se iba perfilando para que La Máquina Verde sumaría esta orejona a su vitrina.
En el juego de ida disputado en estadio Olímpico Atahualpa, en la ciudad de Quito, los muchachos del estratega uruguayo Pablo Repetto pudieron rescatar un valioso empate (1-1)  que los llevaría a suelo colombiano con la ilusión. Pese a no cumplir con los objetivos, el club ecuatoriano demostró a lo largo del torneo que no hay rivales chicos y que en la cancha son once contra once.
ASÍ JUGARON LA FINAL
Atlético Nacional: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Macnelly Torres; Orlando Berrío, Marlos Moreno y Miguel Borja.
Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Luis Caicedo, Arturo Mina, Emiliano Tellechea; Jéfferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo, Brayan Cabezas; Junior Sornoza y José Angulo./ YU/XN