(1) EJECUCION DE LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2
hps://ensartaos.com.ve/2016/04/04/arࢢculo/47401
LA COLMENA 1.- BREVE CARACTERIZACIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE LOS EEUU EN ESTOS MOMENTOS
La actual amenaza del imperio contra el proceso revolucionario venezolano no
sigue el guion tradicional de las invasiones o del golpe de estado en frío como
madrugonazo, sino que adopta formas NO CONVENCIONALES DE GUERRA:
aprovechamiento del conflicto social y la descomposición política, OPSIC,
espionaje electrónico empleando el outsourcing de inteligencia, operaciones
encubiertas con fuerzas especiales.
Por eso, en la táctica combinan diversas formas de lucha: legales, pacíficas,
violentas y armadas, siendo la actividad militar un cierre del plan, donde se
incluye por supuesto el bombardeo masivo, empleo de todo el poder de fuego.
Igualmente, evitando pagar el costo político de la agresión, emplean fuerzas
títeres o mercenarios de todo tipo.
2.- CARACTERIZACIÓN DEL «ROLLBACK» EMPLEADO POR EL IMPERIO COMO
ESTRATEGIA
Derivado de la informática, «ROLLBACK» significa RESTAURAR la función
anterior o restablecer el sistema, y es empleado en términos socio-políticos
como sinónimo de VOLVER ATRÁS, REGRESAR AL VIEJO ORDEN, DEVOLVERSE
AL SISTEMA ANTERIOR, REVERSIÓN DE LOS CAMBIOS, DETENER EL PROCESO
TRANSFORMADOR, RETROTRAER.
Con este enfoque que trata de “VOLVER” a la IV República. Los yankys y sus
socios internos impulsan múltiples políticas dirigidas a “degradar” nuestras
fuerzas, en este caso, por descomposición interna, NO POR INVASIÓN MILITAR
O ANIQUILAMIENTO FÍSICO (1). Entre estas políticas se encuentran:
• Guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con
los precios del petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones
monetarias y financieras.
• Organización sistemática de operaciones psicológicas que desacrediten e
ilegitimen al poder público (CNE, TSJ). La OPSIC es la herramienta más
utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y
están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones,
alarmas infundadas, todo ello dirigido a:
* Desgastar por descomposición interna
* Estimular la conflictividad social
* Fomentar rivalidades fronterizas
* Explotar déficits y carencias económicas-sociales
* Generar desconfianza e incertidumbre
* Deslegitimar el liderazgo
* Propiciar la ingobernabilidad
* Paralizar e inhibir las fuerzas de seguridad
En el marco de dicha estrategia se emplean tácticas y procedimientos políticos
orientados a explotar los conflictos sociales como vector de acumulación de
fuerzas en lo militar:
* Combinación de la lucha de calle y el ejercicio de la violencia
* Empleo de formas embrionarias de lucha armada
* Operaciones comandos con fuerzas especiales (mercenarios, pranes,
para-militares, policías)
* Acciones de calle, matizada por la violencia armada y no armada.
* Bajo el pretexto de contestar la represión aparecen los grupos armados.
* Inserción de fuerzas especiales extranjeras, que entrenan y arman a los
actores oponentes.
3.-IMPACTO POLITICO-MILITAR QUE PERSIGUE EL ACCIONAR ENEMIGO
a.- Cuadro de ingobernabilidad y pérdida de legitimidad
b.- Desgaste de las fuerzas de seguridad del Estado
c.- Fijación en el terreno y pérdida del control territorial
d.- Parálisis e inhibición de algunos componentes
e.- Pronunciamiento de desertores y mandos renegados
4.- TICS DE LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM COMO PARTE DE LA
ESTRATEGIA ROLLBACK
En la apreciación del conjunto de amenazas involucradas en esta ESTRATEGIA
ROLLBACK, resulta clave en la actual coyuntura reseñar algunos tic de un
documento que se le adscribe al Comando Sur de los EEUU (2). Más allá de
nuestra reservas en torno a la autoría o la confiabilidad de la fuente, este
material por su contenido intrínseco, pone en evidencia una serie de
pormenores sobre la ejecución de un plan dirigido a destruir el proceso
revolucionario en Venezuela, siendo por lo menos una nueva alerta que nos
permite reconstruir las múltiples derivaciones de la nueva estrategia imperial:
Estamos frente a un plan que no es nuevo y que posee un curso de acción
político-ideológico que se ha venido desarrollando paulatinamente.
La autoría del mismo no es de la MUD, ya que se comprueba el carácter títere
de estos operadores políticos, monitoreados por la Comunidad de Inteligencia
de los EEUU.
El plan intervencionista está en una fase terminal, que curiosamente coincide
con los 6 meses de plazo que dio Ramos Allup para derrocar al gobierno
legítimamente constituido.
Se trata de un conjunto de operaciones encubiertas, como parte de una guerra
secreta donde nadie asume la responsabilidad.
Las fuerzas de choque que vienen siendo utilizadas involucra a contingentes
policiales de las gobernaciones y alcaldías opositoras, pasando por grupos
armados de la MUD y terminando en la contratación de pranes y
para-militares.
El teatro operaciones se focaliza en las principales ciudades de la parte
norte-costera de Venezuela donde cobró mayor fuerza la guarimba: San
Cristobal, Maracaibo, Coro, Valencia, Maracay, Caracas, Puerto La Cruz, Puerto
Ordaz
Veamos a continuación un resumen de la Operación Venezuela freedom-2,
presentado en 8 Tics:
TIC N° 1:
Venezuela Freedom-2 Operation - Phase preceding- Executive summary
“With the political factors of the MUD we have been remembering a common
agenda, which includes a rugged scenario that can combine Street actions and
dosed use of armed violence. Of course, should continue as a coverage
referendum or amendment that is supported by the text of the Constitution
and serves to register, mobilize and organize a critical mass for the
confrontation… continue in another paragraph
“Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda
común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones
callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que
seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya
en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una
masa crítica para la confrontación…”
TIC N° 2
Under a ‘fence and suffocation’ approach, also have agreed to with the MUD’s
closest partners, use the National Assembly as a curling iron to obstruct the
governance: convening events and mobilizations, interpellate rulers, deny
credit, repeal laws.
Also in internal political level should insist on the Transitional Government and
the measures to take after the fall of the regime, including the formation of a
Cabinet of emergency, where business sectors, ecclesial hierarchy, unions can
be included. NGOs, universities.”
“Bajo un enfoque de “cerco y asfixia”, también hemos acordado con los socios
más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para
obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los
gobernantes, negar créditos, derogar leyes.
También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de
transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo
la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse
sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos. ONGs, Universidades.
TIC N 3
“Maintain the offensive campaign in the propaganda field, fostering a climate
of distrust, prompting fears, making the situation ungovernable. It is important
to highlight everything that has to do with mismanagement: administrative
failures, the involvement with the high rates of crime and personal insecurity.
In this area the Government is on the defensive and show signs of exhaustion,
with a speech that each day has less credibility. Analyses show that a current
of opinion faithless and apathetic about the promises of the so-called
“socialism of the 21st century”, has been formed to exist in young people,
primarily, a growing identity with our way of life and ideals. In this way we
have a solid floor for our security and economic interests and our political
values. The US wants to a prosperous Venezuela for all, seated on a basis of
shared values, with an efficient Government, a representative democracy and
an open market economy. These advances at the present time, are the result
of our propaganda campaigns, but we can not ignore the weight of the crisis as
empirical data that detonates it and reinforces.
“Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un
clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación.
En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las
fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la
inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y
muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos
credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de
opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado “ Socialismo
del siglo XXI”, existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente
identidad con nuestra forma de vida e ideales. De esta manera contamos con
un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros
valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos, asentada
sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una
democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances
en los actuales momentos, son el resultado de nuestras campañas
propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato
empírico que la detona y refuerza.”
TIC N° 4
To arrive at this terminal phase, referred to promote an action plan of
short-term (6 months with a closure of the 2 phase to July-August of 2016), as
noted, we have proposed currently applying the tongs to suffocate and freeze,
preventing the Chavez forces can rebuild and regroup. We must properly
assess the power of the Government and its social base, with millions of
adherents which can be cohesive and expand politically. Hence our call to be
used to fund now that they are giving conditions. Insist on weakening
doctrinaire Maduro, placing their filiation Castro and Communist (dependency
of the Cuban people) as the axis propaganda, opposed to freedom and
democracy, contrary to private property and the free market. Also doctrinaire,
should take responsibility to the State and its policy how causal Comptroller of
economic stagnation, inflation and shortages.
“Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de
corto plazo ( 6 meses con un cierre de la 2 Fase hacia Julio-agosto de 2016),
como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas
para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden
recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del
gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales
pueden ser cohesionados y expandirse políticamente . De allí nuestro llamado
a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en
debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y
comunista ( dependencia de los cubanos ) como eje propagandístico, opuesta
a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre
mercado. También doctrinariamente, hay que responsabilizar al Estado y su
política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la
escasez.
TIC N° 5
By this, particular importance is the exploitation of the topics such as the
shortage of food, water and electricity, taking this last point a serious nature
to the government, since the drought has generated a threat of collapse of the
reservoirs and we must prepare ourselves to exploit it to the maximum from
the political point of view, reinforcing the matrix media that places the
electricity crisis as the sole responsibility ……. continue in another paragraph
Special interest acquires in the current circumstances, to put in possession the
counterfoil of which Venezuela enters a stage of HUMANITARIAN CRISIS for
lack of food, water and medicines, it is necessary to continue with the handling
of the stage where Venezuela is “close to the collapse and of imploding”
demanding of the international community a humanitarian intervention to
maintain the peace and to save lives
“Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la
escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto
un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una
amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al
máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que
ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.
Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posesionar la matriz
de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de
alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del
escenario donde Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar”
demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para
mantener la paz y salvar vidas “
TIC N°6
- At the same time, in the international plane it is necessary to insist on the
application of the Democratic Letter, as we it have been convenient with Luis
Almagro Lemes Secretario General of the OEA and ex-presidents, headed for
ex-secretary of the OEA, César Gaviria Trujillo, being able to rely on with some
connections with the Democratic Parliamentary Alliance of America to who we
have added the compaña in development. To bring together these initiatives
with the said figure of the “humanitarian emergencies” that allows to construct
alliances with other countries that are in the field of influence of the South
Command. Further on we will refer to this aspect.
- Here the coordination becomes excellent between organisms of the
Community of Intelligence (IC) and other agencies like the nongovernmental
organizations ONGs), corporations deprived of communication like the SIP and
diverse private means (TV, Press, Networks, radial circuits)
“Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de
la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes
Secretario General de la OEA y los ex – presidentes, encabezado por el ex
–secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos
nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos
sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada
figura de las “emergencias humanitarias” que permita construir alianzas con
otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante
nos referiremos a este aspecto.Aquí se hace relevante la coordinación entre
organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las
organizaciones no gubernamentales ONGs), corporaciones privadas de
comunicación como la SIP y diversos medios privados ( TV, Prensa, Redes,
circuitos radiales).”
TIC N° 7
Cannot be on one side, the effort we have been doing to link to the
Government of Maduro in the corruption and money laundering. In this we
must rely on the work they are doing (Egmont Group), the group financial
intelligence units financial action force (FATF) and the Committee of experts on
the evaluation of measures against money-laundering and the financing of
terrorism (MONEYVAL). These are intergovernmental organizations whose
purpose is the development and promotion of national and international
policies to combat money laundering and the financing of terrorism. The FATF,
for example, currently has 36 members comprising 34 countries, who can
provide data and provide information to demonstrate the link between the
representatives of the Government of Maduro summarized in the Executive
order. In these coordinates, should develop media campaigns with the
protected witnesses who collaborate with the implementation of the Decree of
March 9, 2015.
“No se puede dejar a un lado, el esfuerzo que hemos venido haciendo para
vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto
debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de
Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI)
y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de
dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos
intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de
políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la
financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36
miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y
proporcionan información para demostrar la vinculación de los personeros del
gobierno de Venezuela sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas
coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos
protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.
TIC N° 8
While in this field focus of the military situation not we act now openly, with
the special forces here present have to realize what was already previously
planned for the 2nd (iron) of the operation phase. The training and operational
preparations for the past months, with the force of task group Bravo at the
base of Palmerola, in Comayagua – Honduras, the force of task Joint
interagency South – Jiatfs, allows to place such components able to act quickly
in a geo-strategic arch supported on the military bases of “control and
monitoring” on the West Indian islands of Aruba (Queen Beatrix) and Curaçao
(Hato Rey); in Arauca, Larandia, three corners, Puerto Leguizamo, Florencia
and Leticia in Colombia; all of this as a place of advanced operations (FOL with
projections on the central region of Venezuela where political-military power is
concentrated. In this regard we must maintain electronic monitoring on this
area of influence, especially in the Atlantic, keeping the incursions of the
RC-135 COMBAT equipped with electronic systems that have allowed recently
to collect intelligence, intercept and block communications, both the
Government and military contingents. (See respective confidential report).
Also should be OK the first battalion 228 Regiment of the air with its 18 aircraft
and UH-60 Blackhawk and CH-47 helicopters approaching the ground,
preferably Hato Rey facilities in Curacao. We have already established policies
and binding orders.
“Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora
abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya
anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Los
entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza
de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua – Honduras,
la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs, permite colocar tales
componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco
geo-estratégico apoyado en las bases militares de “control y monitoreo” en las
islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca,
Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia;
todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones
sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío
político-militar. En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica
sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo
las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos
que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear
comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares. (Ver
informe confidencial respectivo).También se debe poner OK el Primer Batallón
228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60
Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las
instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y
órdenes vinculantes.
En estos 8 tics podemos encontrar variadas pistas para comprender la
naturaleza de la agresión de los EEUU contra Venezuela en los actuales
momentos, derivándose por supuesto las tareas que se le plantean a los
revolucionarios frente a tales escenarios.
En tal sentido, reiteramos algunas líneas de trabajo que resumen lo que
pueden ser respuestas puntuales para confrontar la ESTRATGIA ROLLBACK:
1.- Ofensiva ideológico-cultura enmarcada en la defensa del legado del Cmdte
Chávez donde se asume “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL
SOCIALISMO”, “TRASPASAR LA LINEAS DEL NO RETORNO”. Frente al Rollback
que se traduce en VOLVER ATRÁS, REGRESAR AL VIEJO ORDEN, DEVOLVERSE
AL SISTEMA ANTERIOR, REVERSION DE LOS CAMBIOS, DETENER EL PROCESO
TRANSFORMADOR, RETROTRAER, el Cmdte Chávez dejó un claro mandato:
1,.El
no retorno a la IV República, hacer irreversible el socialismo construyendo una
nueva subjetividad revolucionaria
2.- Impulso del poder popular con capacidad de combatir y superar la
explotación del trabajo, la opresión política y la dominación cultural.
3.-Instaurar el proceso productivo socialista, desarrollando el sistema
económico comunal.
4.-Construir el sistema de agregación comunal, desde los Consejos Comunales,
Comunas, hasta llegar a su confederación.
5.-Desburocratización del Estado, concretando el mandato “EFICIENCIA O
NADA”.
6.- Combate de las distorsiones informativas y las OPSIC, desarrollando una
ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL.
7.- Defensa Integral del Territorio, impulsando redes de inteligencia social y
cohesión de la unidad cívico-militar
Fuentes Citadas:
(1) Carlos Lanz Rodríguez. Dossier sobre la Estrategia “Rollback” y su empleo
en la coyuntura
http://www.aporrea.org/actualidad/a208317.html. 27/05/2015
(2) Venezuela Freedom-2 Operation - Phase preceding- Executive summary.
25.2016 February
Admiral Kurt W. Tidd, Commander U.S. Southern Command (SOUTHCOM).
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