(Domingo, 14 de Abril de 2013)
Poco después de las 11 de la noche, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) salieron de la sala de totalización luego de más de dos horas reunidos. La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, se dirigió al país para ofrecer el primer boletín electoral.
El candidato oficialista Nicolás Maduro fue electo Presidente de Venezuela con 7.505.338 votos, lo que representa 50,56% de la votación. El candidato Henrique Capriles obtuvo 49,07% de la votación, con 7.270.403 votos.
El ente electoral anunció los resultados con transmisión de 99,12% de los votos y se reportó participación de 78,71% de los electores.Lucena aseguró haber conversado con ambos candidatos, "en vista de estos resultados tan cerrados". Sin embargo, resaltó que el CNE solo da resultados "con una tendencia irreversible". Insistió la rectora: "Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral".La rectora felicitó al pueblo venezolano por una "intensa jornada electoral"
El presidente electo, Nicolás Maduro, habla a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores. Manifestó que ganó a pesar "de una guerra" en su contra en el sector eléctrico y económico.
"Hoy hemos capturados a unos colombianos con aparatos electrónicos y mañana los presentaremos", dijo.
Aseguró: "Tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional".
Hizo mención al mandatario fallecido, Hugo Chávez, y expresó que esta "es una batalla más" que él había ganado. Señaló que la presidenta argentina, Cristina Fernández, estuvo pendiente del resultado todo el día.
Expresó que si hubiera perdido por un voto, "estaría entregando el mando", porque así lo establece la Constitución.
Se denominó "garante" de la Carta Magna.
Dijo que el candidato Henrique Capriles conversó con él: "Recibí la llamada y conversamos, me transmitió su visión, yo le transmití la verdad. Le dije, hay unos resultados, tú sabes cuáles son. Me estaba proponiendo mandar a los jefes de campaña para hacer un pacto, le dije que no".
Manifestó que respeta a los 7 millones 500 mil venezolanos que votaron por él y los 7 millones 200 mil que votaron por Capriles. "Él me dijo que hiciera un llamado por la paz y es lo que voy a hacer. En nombre de este Cristo redentor, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido (...) sin llamar a la guarimba. Llamamos al respeto de los resultados y las instituciones", acotó.
No objetó que se haga una auditoría. "Los más interesados en una auditoría somos nosotros. Hago un llamado al CNE para que haga una auditoría", indicó.
Se comprometió a formar Un Gobierno "poderoso". Nicolás Maduro fue electo presidente de la República con 50,66% de los votos, es decir, 7.505.338 votos, mientras que Henrique Capriles obtuvo 49,07% (7.270.403).
No hay comentarios:
Publicar un comentario