Movimientos estudiantiles en Venezuela
Denisse López
Grupos de estudiantes concientes de las realidades de su tiempo y con una preocupación más allá de lo académico, han manifestado en distintos momentos de la historia de Venezuela, su desacuerdo con las politicas de los gobiernos de turno. Desde la época de la independencia, jóvenes en proceso de formación, contribuyeron a concientizar a la sociedad y dan grandes muestras de heroismo como en la batalla de La Victoria, donde dirigidos por José Felix Ribas derrotan a Bóves y su ejercito realista.
Otro ejemplo de ello fue la llamada Generación del 28, que marcharon en reclamo de libertades sociales durante la dictadura de Juan Vicente Gómez y en respuesta fueron encerrados en la carcel de la Rotunda, Palenque, El Sombrero y el castillo de Puerto Cabello, sitios donde castigaban de manera violenta a los opositores de ese régimen, llegando al asesinato de estudiantes recluidos allí; con la muerte del dictador siguió López Contreras, mostrando una flexibilidad hacia las manifestaciones de protesta al principio de su gobierno, hasta llegar al extremo opuesto a través del tiempo.
Los gobiernos de Medina Angarita y Romulo Gallegos fueron muestra de tolerancia hacia la oposición estudiantil. Con el asalto al poder de Marcos Pérez Jiménez, nuevamente los estudiantes son atacados brutalmente por hacer peticiones referentes a las necesidades básicas de la universidad, sus trabajadores y profesorado, eso trajo como consecuencia, un movimiento que marcó la historia venezolana, como lo fue el alzamiento del 23 de Enero que termino derrocando el gobierno dictatorial. Despues, la vuelta de la democracia no representó ningun cambio satisfactorio hacia la lucha estudiantil, la cual, se vió traicionada por los dirigentes de los partidos políticos como, Acción Democrática, Copei y URD, que mediante El pacto de Punto Fijo, decidieron seguir las directrices de Los Estados Unidos y no permitir la participación en el gobierno al partido comunista, atacando a sus lideres estudiantiles y sociales. El lema de Romulo Betancourt de disparen primero y averiguen despues, fue seguida por la institucionalización de la figura del desaparecido, durante el gobierno de Leoni. Como ejemplo de ello, tenemos a Fabricio Ojeda, ”Fue un joven esepcional y luchó por su convicción y estaban dirigidas a la transformación de Venezuela, a la patria que queremos”. Es absurda la calificación que le dieron de suicidio, a Fabricio lo asesinaron en un sotano, luego lo llevaron al cuarto piso y sentado le pusieron una cuerda de persiana, alrededor del cuello, entre los testigos que visualizaron el hecho estaba José Vicente Rángel, pionero de los derechos humanos, así lo afirmó Clodosbaldo Russián, Contralor General de la República.
Luego en el primer mandato de Rafael Caldera allana y cierra la universidad Central por aproximadamente dos años, (hecho ocurrido por segunda vez en la historia estudiantil venezolana y similar al régimen dictatorial de Gómez). Con Carlos Andres Perez, Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi, el asesinato de lideres estudiantiles de manera selectiva por cuerpos de Seguridad era común y descarada, utilizando a los medios de comunicación de masas para la misión de criminalizar a las victimas. En el segundo mandato de Caldera, la “marcha de los nudistas” el 4 de agosto de 1998, con una serie de réplicas menores, impidieron la ejecución del Proyecto de Ley de Educación Superior (PLES) que venía discutiendo el Congreso de la República, pudiendo haber significado el fin de la educación gratuita universitaria en nuestro país. Iniciándose el proceso revolucionario con cambios en distintas áreas de de la vida venezolana, estudiantes y docentes preocupados al ver que las autoridades de la UCV, no se incorporan a esta iniciativa, sino que recurren al sabotaje, deciden tomar el Consejo Directivo de la misma el 28 de marzo del 2001, siendo tratados de manera violenta por autoridades y grupos estudiantiles relacionados a los partidos tradicionales que se niegan a permitir la democratización dentro de la Universidad Central de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario